FIGURIN DE MODA



FIGURÍN DE MODA 





Los figurines de moda constituyen el modo esencial de visualizar ideas y conceptos en el diseño de moda y de vestuario.
Para representar de una forma precisa lo que tienen en mente, un diseñador debe poseer un dominio absoluto de la técnica del dibujo de figurines, en la que el realismo y la exactitud en las proporciones son valores fundamentales.
Mediante la estilización y la exageración, aspectos que centran la atención hacia ciertos elementos de los figurines, estos adquieren garbo y personalidad.

Definición Personal:


Figurín: Dibujo de una persona que sirve como modelo para los
diseñadores de modas.
Definiciones de Diccionario:

• Dibujo o modelo pequeño para los trajes y adornos de moda.
• Dibujo que se utiliza como modelo para la exhibición y
confección de prendas de vestir y complementos.
• Colección de dibujos de confección, y revista que los contiene.
• Persona que viste con elegancia y pulcritud exageradas,
especialmente si presume de ello.
• Dibujo que sirve como modelo para confeccionar prendas de
vestir y adornos.
• Persona joven que cuida mucho su aspecto y sigue rigurosamente
la moda.



Figurín:
Cuando se dibuja un cuerpo humano no debe olvidarse que se
está representando un ser animado. En el ámbito del diseño de
moda es básico observar detenidamente los movimientos
habituales de las maniquíes, que son flexibles, sinuosos y ágiles.
La maniquí camina de una forma única e irrepetible, gira y se
contonea admirablemente, se detiene y muestra unas poses que
desafían el equilibrio.

El figurín de moda es el medio ideal para representar gráficamente
un vestido o toda una colección. Debe contar con una expresión
viva, un trazo fresco, un movimiento dinámico, una pose elegante
y una expresión adecuada al tipo de vestimenta propuesto. Hay
que evitar representar un figurín con una pose demasiado estática
o demasiado realista, ya que resultaría rígido y artificial, poco
adecuado al lenguaje efímero y divertido del mundo de la moda.
También debe evitarse reproducirlo en posiciones que no permitan
interpretar el modelo.

 El cuerpo del maniquí debe ser la base del
vestido pero nunca debe destacar, cubrir ni deformar, sino facilitar
la lectura del corte y los detalles, a tenor de las características de
la modelo. Así, adoptará poses dinámicas para destacar una prenda
amplia, sofisticada y sobria para destacar una línea más rigurosa,
y más desenvueltas para una línea más juvenil.

Para que un cuerpo cobre vida no basta con conocer la perfección
de la anatomía, ya que una copa excesivamente fiel podría
bloquear la imagen dándole un aspecto frío e impersonal.
Por el contrario, es imprescindible plasmar con algunos trazos
la expresión adecuada y distribuir los pesos corporales marcando
dentro y fuera del cuerpo planos de incidencia, líneas comparativas,
ángulos y líneas a plomo, de manera que sea posible
reproducir la pose de la modelo de la forma más fiel posible.
Para empezar es necesario individualizar la línea clave, es decir,
la estructura rítmica propia de cada modelo. 

Esta línea puede adoptar numerosos aspectos, ya que cada forma posee su propio ritmo básico. Para ello, primero debe trazarse una línea en el
busto a través de la cavidad del cuello, el esternón, el ombligo y
el pubis. A continuación, se descenderá hasta el suelo siguiendo
la pierna, que actúa como punto de apoyo del cuerpo.
En una figura frontal y estática, la estructura rítmica va unida a
la línea de la altura.

Historia:
Del Italiano, figurino.
La moda, especialmente desde finales de la Segunda Guerra
Mundial en adelante, se ha difundido y diversificado de un modo
muy particular.
Las empresas del sector se han preocupado cada vez más por
adaptarse a los cambios de las preferencias de los consumidores
mediante una gran oferta de productos adecuados a las
necesidades más variadas del mercado.
La figura del diseñador ha ido adquiriendo una importante
decisiva para el éxito del estilo de una empresa.
Desde la antigüedad los responsables de hacer los vestidos se
inspiraron en el cuerpo y su interacción con los materiales para
crear cubrimientos nuevos, funcionales y decorativos. Con el
fin de que las vestimentas sean efectivas, cómodas y se mantengan
en su sitio, el diseñador necesita entender esa estructura móvil
que es el cuerpo humano. La evolución de la ropa como hoy la
conocemos ha precisado de muchos siglos.




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